Diferentes juegos recreativos
La recreación de la mano con la educación física
¿Qué es la recreación?
Se denomina la actividad destinada al aprovechamiento del tiempo libre para el esparcimiento físico y mental. Asimismo, la palabra recreación puede referirse a la acción de revivir o reproducir una obra o un acontecimiento histórico. La palabra, como tal, proviene del latín recreatĭo, recreatiōnis, que significa ‘acción y efecto de recrear o recrearse’.
El concepto de recreación, entendido como actividad de distracción, implica la participación activa, tanto a nivel físico como mental, del individuo. En este sentido, la recreación se opone al ocio, que es más bien una forma pasiva de distracción, más relacionada con la distensión y la relajación del cuerpo y la mente.
¿Cuál es la función de la recreación?
Apoyándose sobre la base de esta definición se pueden resaltar tres funciones básicas de la recreación: descanso, que
libera a las personas de la fatiga, diversión que libera al individuo
del aburrimiento, y desarrollo de la personalidad que libera de los
automatismos del pensamiento y la acción cotidiana.
¿Cuál es la función de la recreación?
·
Lograr la participación activa de todo los
entes de la comunidad educativa en el desarrollo de las actividades
programadas, en la utilización de la Recreación como fuente generadora de
aprendizajes significativos.
· Ofrecer una opción educativa diferente para la facilitación de aprendizajes en los distintos niveles de la Educación Básica.
· Promover la buena aplicación de estrategias
que proporcionen beneficio integral en el aprendizaje escolar, bajo un enfoque
recreativo.
· Sentar las bases para continuar ampliando el
campo de acción de la Recreación a todos los niveles del sistema educativo.
· Comunicar a los diferentes organismos educativos
la importancia de unir esfuerzos en pro de la aplicación de la Recreación en
actividades de aprendizaje en las demás asignaturas del pensum de la Educación
Básica.
· Proporcionar una metodología novedosa en el
área recreativa donde participen los educandos y docentes.
· Proporcionar una guía de acción al docente
que beneficie la calidad del aprendizaje estudiantil.
· Ofrecer una opción educativa diferente para la facilitación de aprendizajes en los distintos niveles de la Educación Básica.
Importancia de la recreación para la salud
Físicamente: Favorece la
relajación y disminuye la ansiedad; mejora la circulación, la
respiración, la digestión y el metabolismo; estimula la concentración,
la memoria y el aprendizaje; fortalece los huesos, los músculos, el
sistema inmunológico, la motricidad, el equilibrio y el tono muscular.
Mentalmente: Producir un aumento
de la autoestima, un aumento en la autoconfianza, una mejora de la
memoria, hasta una mayor estabilidad emocional, un mejor funcionamiento
intelectual y mayor independencia.
Relación de la recreación con la educación física
La recreación es un principio esencial, permanente y fundante de la educación física, puede ayudar al desarrollo de valores que van de lo más biológico y personal a lo más social.
Estos valores se plasman en los siguientes objetivos educativos: Promover un ejercicio físico permanente para un
desarrollo evolutivo saludable.
Ejemplos de juegos recreativos
Dominó. Este juego tradicional requiere de
veintiocho fichas de mármol blancas o negras rectangulares con diversos
puntos marcados en sus extremos, de manera que cada una tenga un número
del 1 al 6 asignado en cada punta. Las fichas se colocan boca abajo y se
mezclan, luego se reparten entre 2 o 4 jugadores, hasta tener cada uno
siete. Las reglas del juego varían de acuerdo a la región, pero el
cometido del juego suele ser quedarse sin fichas antes que los demás,
jugando una por turno formando una cadena con las de los demás, pareando
los números semejantes.
Los atados. Este juego requiere de un grupo grande para practicarse. Un elegido se posiciona de espaldas al grupo mientras los demás se toman firmemente de las manos formando una cadena. Entonces los punteros de la cadena deberán moverse entre los eslabones sin soltarse ni interrumpir la cadena, hasta quedar atados o enredados. Entonces el elegido debe voltear e intentar desanudar la cadena sin romperla.
La “mancha”. Conocido con muchísimos nombres a lo largo del mundo, este es el clásico juego de persecución en que un individuo debe correr detrás de otro u otros hasta alcanzarlo y, entonces, cambiar posiciones. Es un clásico juego infantil que sin embargo es muy practicado entre atletas adultos, pues fomenta la resistencia físicas y la velocidad.
STOP. Para jugar STOP se requiere de papeles y lápices, así como dos o más jugadores. Cada uno tendrá un lápiz y un papel, en el cual trazará una serie de columnas a convenir: la primera necesariamente será para las letras de juego, y las siguientes para color, marca, animal, país y otras categorías que los jugadores pacten. Una vez lista la hoja, elegirán por turnos una letra del abecedario y deberán escribir en cada columna un nombre de país, de color, de marca, etc. que inicien con dicha letra. Cuando algún jugador complete todos los renglones dirá en voz alta “STOP” y nadie más podrá escribir en su hoja. Entonces se leerán las palabras del ganador, y por cada una obtendrá 100 puntos o 50 puntos si algún otro jugador logró escribirla también.
El perrito. Este juego requiere de una pelota de alguna naturaleza. Los jugadores deberán ser tres como mínimo: dos a los extremos del espacio de juego y uno en el centro. Los jugadores en los extremos deberán arrojarse la pelota evitando que el jugador del medio (quien hace de “perrito”) lo alcance. Si en algún momento el perrito se hace con la pelota, el jugador responsable pasará al medio y el juego reiniciará.
Ajedrez. Más que un juego, un deporte lúdico muy practicado en las diversas regiones del mundo. Se trata de un juego de 32 piezas, blancas y negras, cada una esculpida conforme a un ejército: peones, torres, caballos, alfiles, reina y rey. Cada pieza tiene sus reglas de movimiento y de eliminar a las del otro, y el cometido del juego es reducir el ejército enemigo hasta tener acceso al rey opuesto y acorralarlo hasta que no haya movimientos posibles. Es uno de los grandes juegos de la humanidad.
Videojuegos. Una actividad netamente contemporánea, fruto del auge de la computación a finales del siglo XX, llega a nuestros días con una vasta oferta de consolas destinadas al ocio y la recreación. Mucho se ha debatido sobre los videojuegos, ya que por un lado estimulan la rapidez de reacción, pero por el otro alienan y entorpecen las relaciones sociales. En ese sentido se ha fomentado la creación de juegos de video colectivos y grupales.
Mímica. Este juego requiere de múltiples participantes, organizados en dos bandos de igual número. Se elegirá un tópico de juego (nombres de películas, por ejemplo) y cada bando asignará a un miembro del otro un nombre elegido en secreto. Entonces el miembro elegido deberá intentar guiar a su equipo a través de mímicas, sin decir una sola palabra, hasta que adivinen el mensaje secreto. Para ello tendrá un minuto de plazo. El equipo que lo logre suma un punto y se recomienza.
Limón, medio limón. Este juego se lleva a cabo en grupo, asignando a cada integrante un número a partir del uno. Se escoge al azar quién inicia y esa persona deberá decir “Un limón, medio limón” y acto seguido un número de limones dentro de los números asignados a los jugadores. A quien toque el turno (por ejemplo, si dice “un limón, medio limón, tres limones”, le tocará al jugador número tres) repetirá la fórmula variando el último número de limones y se procurará hacerlo cada vez más aprisa. Quien se equivoque o dude en la repetición del estribillo perderá y cumplirá una penitencia impuesta por el grupo y el juego retomará su curso.
Tic-tac-toe. Otro juego clásico que tiene múltiples nombres a lo largo del mundo. Se traza en un papel un numeral (#) y dos jugadores se enfrentan, asignando a cada recuadro posible una equis (x) o un círculo (o), uno por turno. El cometido es trazar tres en línea recta. Si alguno lo logra, se le suma un punto y se traza nuevamente el numeral, así sucesivamente.
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